Saltar
Emitex, Simatex y Confemaq: Información de mercado

Información de mercado

Para tomar decisiones acertadas es primordial conocer el entorno que nos rodea. Encuentre aquí información confiable y precisa para planificar los pasos a seguir.

Buenos Aires, un punto neurálgico

Buenos Aires

Argentina ofrece una coyuntura de grandes posibilidades y es un puente de acceso directo al MERCOSUR, un mercado que posee más de 250 millones de consumidores.

Buenos Aires es el primer lugar de asentamiento de empresas nacionales e internacionales y una de las principales plazas de inversión en la región. En los últimos años se ha desenvuelto como uno de los mercados más atractivos para los negocios porque cuenta con costos competitivos, un capital humano calificado y creativo, y una moderna infraestructura de comunicaciones.

Actualmente, es considerada una ciudad líder en el segmento eventos y convenciones recibiendo anualmente a más de 2 millones de turistas de negocios de todo el mundo.

Mercado textil y confeccionista

La cadena productiva textil y de confección de indumentaria es uno de los sectores de más larga tradición en la historia de la industrialización de la Argentina. Comprende desde el procesamiento de fibras, la fabricación de hilados y tejidos hasta el diseño y la elaboración de prendas de vestir y artículos para el hogar. En cada una de estas etapas se desarrollan las distintas actividades que agregan valor a los bienes que posteriormente se convertirán en insumos para la industria o en productos finales para el consumo. La cadena de valor tiene un enorme potencial exportador tanto en su eslabón textil como en el de confección.

A nivel global, el sector inicia una etapa de crecimiento. La agenda de innovación y desarrollo sitúa al material textil como el principal insumo de las próximas dos décadas. Se estima que surgirán nuevos usos y avances hacia otros sectores y nuevos mercados que expandirán el volumen de negocio del entramado productivo.

Por otro lado, en el marco de lo que se denomina la Cuarta Revolución Industrial, la industria textil y confeccionista no se quedará al margen de la digitalización y coordinación cooperativa. La inmediatez en el manejo de la información comercial requerirá que el abastecimiento productivo también sea inmediato. Argentina cuenta con la infraestructura productiva para dar respuesta a esas exigencias.

Datos de la industria

Si bien desde el año 2016 se evidencia una disminución a nivel del consumo interno, como consecuencia del tamaño del mercado, la presión impositiva y los salarios que condicionan los precios, es importante destacar que entre 2002 y 2018 se invirtieron cerca de US$ 4.000 millones de dólares en la modernización y ampliación de la capacidad productiva. Además, en los últimos años fue récord la inversión en telares planos y circulares, lo que ha permitido triplicar la producción.

La industria ocupa a 400.000 personas a lo largo de todo el país y cuenta con unas 18.000 empresas textiles y de confección (en su gran mayoría pymes) que invierten en tecnología de punta para producir con la más alta eficiencia, promover las economías regionales generando miles de puestos de trabajo genuinos y elaborando diseños creativos, ideales para exportar al mundo entero.

* Fuente: Fundación Pro-Tejer
Datos actualizados a Agosto 2018

Utilizamos cookies para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro uso de cookies. Leer nuestra política de privacidad.